La importancia del "darse cuenta":

 

El primer paso para la resolución de un conflicto es el reconocimiento de la existencia del mismo; esta toma de autoconciencia es el punto clave para la puesta en práctica de posibles soluciones.

Algunas personas son eficaces a la hora de manejar sus situaciones internas y /o externas adversas y otras se ven desbordados para hacerlas frente. En este último caso, solicitar ayuda profesional es la decisión acertada. El sufrimiento, el estancamiento en nuestra trayectoria vital y la cronicidad son aspectos que deben ser abordados.

 

El proceso Psicoterapéutico:

 

La primera premisa en el proceso terapeutico es el establecimiento de una buena alianza terapeútica entre paciente y psicólogo; un buen vínculo es uno de los grandes pilares del éxito en psicoterapia. Mi modelo asume los principios humanistas y cognitivos basándose en la aceptación incondicional del paciente, la calidez, la complicidad, el sentido del humor y en crear un ambiente desinhibitorio.

 

Un punto importante en la psicoterapia es que ésta no es posible sin el trabajo del propio paciente. Se trata de que cada uno, psicoterapeuta y paciente, hagan un trabajo en equipo para restablecer el equilibrio perdido. Asi, la terapia funciona como experiencia emocional correctiva o como un lugar seguro donde experimentar.

 

Tras la evaluación psicológica del paciente mediante diversos métodos y técnicas, se plantean hipótesis sobre las posibles causas del problema y se define la orientación a dar a la terapia. El tipo de situación que necesite evocar el paciente y sus características personales determinarán el enfoque teórico y la modalidad terapéutica con la que se trabajará.

 

La duración de la terapia es una cuestión que no se puede concretar a priori. Depende de muchos factores, entre los más importantes tenemos el tipo de problema, la cronicidad del cuadro, las resistencias y otras caracteristicas personales del paciente, pero sobre todo su ritmo de trabajo.

 

Lo que se aprende en terapia puede ir desde ciertas habilidades más o menos concretas hasta un cambio de filosofía de vida, perdurable en el tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además...

 

 

Aparte de la búsqueda de Tratamiento psicologico, una persona puede acudir a un Psicólogo Sanitario por otros motivos:

 

  • Orientación/ Consejo profesional en algún ámbito vital.

  • Deseo de aprender ciertas habilidades o estrategias de afrontamiento más o menos específicas relacionadas con el Crecimiento Personal.

© 2015 - Cristina Prieto - Licenciada en Psicología

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon