Terapia de Pareja:

 

La terapia de pareja, al igual que la familiar, se estructura de forma diferente a la psicoterapia individual. 

 

Hay clínicas que prefieren trabajar con dos psicólogos, uno de cada sexo, y otras no. La evaluación de la pareja se realiza conjuntamente pero también se entrevista a cada miembro individualmente.

 

La labor del terapeuta es proveer a la pareja de las estrategias necesarias para resolver sus conflictos, no sólo los actuales sino también los que se le puedan presentar en un futuro. Su labor NO es la de erigirse como juez moderador que dará la razón a uno u a otro, como algunas parejas piensan cuando acuden a la consulta. Lo que hará el psicólogo es evaluar si la pareja puede funcionar mejor y facilitarles las habilidades necesarias para conseguir esta meta. Un buen psicólogo, ni juzga, ni se posiciona sino que intenta trabajar desde la neutralidad para conseguir que la pareja armonice.

 

 

¿Qué se trabaja en terapia de pareja? Desde habilidades de comunicación, negociación, intercambios positivos, resolución de conflictos, duelos, separaciones hasta terapia sexual en algunos casos.

 

Es necesario que ambos miembros estén motivados y se comprometan, que decidan comenzar la terapia con el único objetivo de mejorar su relación de pareja y no otros.

 

© 2015 - Cristina Prieto - Licenciada en Psicología

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon